Todo sobre la Evolución
Ser humano

´La evolución se reduce a la supervivencia de la especie´

 
 

La idea que la selección natural actúa por la supervivencia de la especie es un concepto muy común pero totalmente equivocado.

Las adaptaciones siempre incrementan la aptitud del individuo, que no tiene nada que ver con el grupo o la especie a los que pertenece.

Nunca veremos adaptaciones que beneficien a la especie a costa del individuo.

La evolución puede producir rasgos que mientras benefician a un individuo perjudican a toda la especie.

Cuando un grupo de leones machos ataca una manada, desplazan a los machos residentes y en general matan a todos los cachorros que no han sido destetados.

Esto es malo para la especie pues la población disminuye drásticamente, aumentando la probabilidad de que se extinga.

Pero es bueno para los machos invasores pues pueden rápidamente fertilizar a las hembras residentes que entran en celo al dejar de amamantar y reemplazar a los cachorros masacrados con cachorros que lleven sus genes.

Es fácil, aunque un poco inquietante, ver cómo un gen que provoca infanticidio se propaga por la especie, más que un gen bueno que hiciera que los leones invasores cuidaran como niñeras a los cachorros con los que no tienen ningún parentesco.

 

Si estás interesado(a) en notas de actualidad sobre Evolución, te invitamos a visitar la sección de Noticias de todosobrelaevolución, donde encontrarás artículos publicados en medios impresos durante los últimos meses.

1
Vdeo
Desmintiendo los mitos sobre la Evolución
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Coyne, Jerry A., () Why Evolution Is True. p. 121

Compartir

facebooktwitter

visitas: 345