Todo sobre la Evolución
Ser humano

Los primeros pobladores de Europa

 
 

Hace 40 ka años Homo sapiens llegó caminando a Europa y luego a Asia, una región habitada por los Neandertales y dominada por animales. El clima estaba cambiando, haciéndose más frío. Los bosques desaparecían y eran sustituidos por sabanas donde crecían los pastos con los que se alimentaban los caballos y renos, las especies que se convirtieron en el alimento principal de los primeros pobladores de Europa.

De las especies que prosperaban en Europa, la de tamaño más grande eran los mamuts lanudos, que aunque tenían un ritmo de reproducción lento, se multiplicaban en grandes números. En las estepas rusas, los habitantes construían sus chozas con huesos de mamut. Hasta la fecha hay restos de millones de mamuts todavía congelados en la zona de Siberia.

Los recién llegados eran físicamente idénticos a nosotros, salvo que se sabe eran más altos que los humanos actuales de occidente.

Y se comportaban igual que nosotros: tenían intelecto desarrollado, eran imaginativos, cuidaban su apariencia, decoraban sus cuerpos con ropa y joyas como signos de riqueza, nivel social y parentesco.

Más aun, tenían un lenguaje complejo. Si disfrazamos a uno de ellos de saco y corbata pasaría desapercibido en las calles de Paris hoy en día.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Curtis, Gregory, () The Cave Painters. p. 24

Compartir

facebooktwitter

visitas: 631