Todo sobre la Evolución
Ser humano

Evidencias de que Homo sapiens y Homo erectus convivieron

 
 

Parecerá increible la manera como los investigadores averiguan lo que sucedió en el pasado.

Un especialista en piojos, de nombre David Reed, analizó el ADN mitocondrial de estos insectos. Encontró que los piojos de humanos pertenecen a dos y sólo dos grupos distintos, que aun cuando se ven iguales, genéticamente son muy diferentes.

El análisis del ADN mitocondrial de los humanos permite construir un árbol filogenético y saber que todos los habitantes vivos del planeta tenemos un origen común de hace 200 ka. El resultado con los piojos es sorprendente.

El análisis de ADN de los piojos muestra que hay dos grupos. Un grupo tiene un árbol filogenético muy similar al de los humanos, lo que se conoce como árboles filogenéticos espejo. Esto sucede cuando dos especies evolucionan de manera conjunta. Este resultado no sorprende pues los humanos siempre han vivido con piojos.

Pero lo sorprendente es lo que sucede con el segundo grupo de piojos. Tienen un árbol filogenético totalmente distinto y con un ancestro común con el primer grupo de hace 1.8 ma.

¿Cómo pudo haber sucedido esto?

La explicación de Reed es que los antepasados de esos dos grupos de piojos se originaron en África. Algunos piojos viajaron a Asia hace 1.8 ma con los antepasados de Homo erectus. Cuando Homo sapiens llegó a Asia hace 50 ka con descendientes de los piojos africanos y se puso en contacto físico con erectus, adquirió sus piojos.

Ese fue el momento en que se mezclaron las dos poblaciones de piojos.

 .

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Wade, Nicholas, () Before the Dawn: Recovering the Lost History of Our Ancestors. p. 89

Compartir

facebooktwitter

visitas: 608