Todo sobre la Evolución
Ser humano

Neandertales: su conducta

 
 

Mucho se ha escrito acerca de las desventajas cognocitivas que se creía tenían los Neandertales comparados con Homo sapiens. Descubrimientos recientes revelan que algunos de ellos tenían capacidad de pensamiento simbólico, por lo tanto posiblemente lenguaje. Manejaban herramientas y tenían conocimientos que les permitían aprovechar una amplia variedad de alimentos.

Hay evidencias que indican que tenían conductas sofisticadas que alguna vez se creyó solo el ser humano practicaba, como se muestra en la tabla adjunta.

Los Neandertales no sólo consumían carne. En 2012 se publicó un artículo que reporta que por lo menos los que vivían en la cueva del Sidrón, en el norte de España, comían plantas cocidas e inclusive consumían variedades medicinales.

Se sabe que tenían la misma versión del gen FOXP2, gen relacionado con el lenguaje, que tenemos los humanos modernos. Además tenían el hueso hioides igual al nuestro. Este hueso, localizado debajo de la lengua y arriba de cartílago tiroides, facilita la producción de gran variedad de sonidos. Todos estos descubrimientos fortalecen la idea de que los Neandertales sí tenían lenguaje.

Éste y éste son artículos escritos recientemente acerca de Neandertales. Quizá te interesen.

Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Scientific American Editors, (2013) Becoming Human: Our Past, Present and Future. p. 4.1

Compartir

facebooktwitter

visitas: 424