Todo sobre la Evolución
Ser humano

Neandertales: su tipo de vida

 
 

La mayoría de los Neandertales moría antes de cumplir los 30 años. Esto se sabe por los huesos que se han encontrado. Ninguno rebasaba los 40 años. En contraste, los humanos de esa misma época vivían hasta los 50 años.

Se han encontrado restos de Neandertal que muestran que vivieron por muchos años con discapacidades. Esto significa que había quien se preocupaba y ocupaba de ellos para alimentarlos y cuidarlos. Esto es evidencia de vida emocional.

Es enorme la cantidad de restos óseos de Neandertales que se han encontrado. Esto se debe a que enterraban a sus muertos, lo que sugiere que posiblemente hasta tenían una especie de religión. Las tumbas nunca contienen objetos de la vida diaria, únicamente los huesos, salvo en un sólo caso. Hay una tumba en Irán donde además de los huesos se encontró polen de flores. Esto podría significar un rito donde preparaban a sus deudos para una vida después de la muerte.

Muchos de los restos muestran fracturas de hueso que sanaron en vida, en particular muchas en la zona de la cabeza y el cuello. Hay un estudio que muestra que el tipo de fracturas que sufren los vaqueros son similares a las que sufrían los Neandertales. Esto tambien sugiere que se enfrentaban a los animales que cazaban.

También se sabe que vivían en comunidades pequeñas, quizá porque nunca crearon cultura que cohesionara al grupo, y la rutina de vida de todos los grupos era siempre la misma: ir de cacería, hacer fuego, construir sus herramientas, comer y vestir.

Éste y éste son artículos escritos recientemente acerca de Neandertales. Quizá te interesen.

Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Curtis, Gregory, () The Cave Painters. p. 33

Compartir

facebooktwitter

visitas: 290