Todo sobre la Evolución
Ser humano

 

Las especies de homínidos que se conocen

 

Es muy recientemente que se han encontrado gran cantidad de restos en África y Asia de homínidos distintos a Homo sapiens.

De estos restos, es difícil saber cuáles son antepasados nuestros y cuáles son ""primos"" lejanos de nosotros.

Pero más difícil aun es saber cuáles pertenecen definitivamente a otra especie, es decir, con cuáles no podríamos procrear.

El consenso es que hay del orden de 19 especies distintas, aunque esto es muy discutible.

Cuando el público en general oye de dos especies distintas, no se da cuenta que a veces sólo se trata de dos etiquetas que pusieron los paleontólogos y que pueden confundir. Que en realidad se está hablando de un homínido más antiguo que otro pero que están cercanamente emparentados.

Es como cuando le pedimos a alguien que nos diga a qué temperatura considera que el agua pasa de fria a tibia. Seguramente alguien dirá que a los 20 grados centígrados y otra persona dirá que a los 30 grados. Esas dos personas están etiquetando el agua tibia a dos temperaturas distintas de manera arbitraria.

Lo mismo sucede con los homínidos. No debemos olvidar que si hacemos una fila que comience por nosotros, después ponemos a nuestro padre, luego a nuestro abuelo paterno, luego a su padre, y así sucesivamente, esa fila estará formada por individuos cuyos rasgos y características irán cambiando lentamente. Dónde ponemos una etiqueta nueva que se refiera sin lugar a dudas a una especie nueva, será en cierta medida arbitrario.

Consulta más cápsulas acerca de nosotros y de nuestros antepasados.

Vdeo

Compartir

facebooktwitter

visitas: 626
     
Lo esencial Ser humano Otras especies personajes detractores
  Site Map Contacto © 2020 Todo sobre la evolución. All Rights Reserved Dino