Todo sobre la Evolución
Ser humano

El arte prehistórico

 
 

Existen alrededor de 350 cuevas sólo en el norte de España y el sur de Francia, conteniendo muestras del arte rupestre desde hace 32 ka hasta las más recientes de hace 15 ka. El arte en las cuevas desaparece totalmente hace 10 ka.

Las pinturas son casi siempre de animales, hay muy pocos ejemplos de figuras humanas. Lo que también aparece mucho son huellas de manos humanas.

Según el experto en arte prehistórico Henri Breuil, quien murió en 1961, los 6 sitios más valiosos son:

Chauvet y Cosquer, que fueron descubiertos en los 1990´s, seguramente habrían sido incluidos en la misma lista por él.

Los colores que usaban en todas las cuevas eran siempre los mismos. El negro lo obtenían a partir de dióxido de manganeso o de carbón y el rojo a partir de óxido de hierro. Algunas veces usaban crayones de carbón o pinceles hechos de pelo de animal.

La semejanza en todas las pinturas muestra que los artistas se apegaban a una tradición cultural que sobrevivió más de 20 ka. La habilidad para pintar debe haber sido enseñada de generación en generación. Pero si enseñaron a pintar a sus descendientes, seguramente también les enseñaron otras cosas, como música. En varios sitios arqueológicos de la Edad de Hielo se han encontrado flautas y silbatos hechos con huesos huecos.

Se sabía de la existencia de las cuevas desde hace mucho tiempo pero no se entendía de qué se trataban. Se sabe que el Papa Calixto III, quien era originalmente de Valencia, condenó a los españoles que vivían en las montañas del norte de España, por rendir culto ""en la cuevas de los caballos pintados"". Este comentario del Papa hace especular que es posible que las religiones de la época de las glaciaciones hayan sobrevivido hasta el siglo XV.

Las cuevas de Rouffignac y Niaux en Francia tienen gran cantidad de graffiti de los siglos XVIII y XIX.

El mapa anexo muestra la ubicación de los sitios que se conocen hasta la fecha. El contorno azul claro corresponde al límite de los glaciares. El contorno azul oscuro muestra hasta dónde llegaba la costa del continente, debido a que el nivel del mar era decenas de metros más bajo.

Los puntos rojos corresponden a cuevas con arte pictórico Auriñaciense de hace 30 ka. Los puntos verdes corresponden a sitios donde se han encontrado esculturas e instrumentos musicales del período Gravetiense, de hace 27 ka.

Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Curtis, Gregory, () The Cave Painters. p. 15, 47

Compartir

facebooktwitter

visitas: 545