Todo sobre la Evolución
Ser humano

Australopitecina: nuestra abuela de hace 120 mil generaciones

 
 

Imaginemos que llegas acompañado de tu abuela a un estadio de futbol vacío, con capacidad para 60 mil espectadores. Te sientas en un asiento con tu abuela al lado.

Junto a tu abuela se sienta su abuela, tu tatarabuela.

Junto a la tatarabuela se sienta su abuela. Así vamos a ir llenando el estadio.

Después de la entrada de 59,999 mujeres, el último personaje que entra es una antepasada de todas las demás, que ya no se parece ni a tí ni a tus antepasadas cercanas.

Es una australopitecina, parienta de los Australopithecus afarensis, pequeña de tamaño y con brazos muy largos, que puede colgarse del techo y brincar de viga en viga para ir a robarse los cacahuates de los vendedores.

Tres millones de años y 120 mil generaciones te separan de ella. Ella vivió en África y es parienta cercana de Lucy. La mayoría de sus contemporáneos desaparecieron sin dejar descendencia, pero ella fue de las pocas afortunadas que logró que sus genes sobrevivieran.

Si repitiéramos el experimento con ella entrando primero al estadio y llenando el estadio con su abuela, la abuela de su abuela, etc, llegaríamos a nuestra antepasada de hace 6 millones de años y 240 mil generaciones. Esa antepasada es contemporánea y parienta cercana del ancestro común de los humanos y los chimpancés. Muy probablemente se parece más a un chimpancé que a un humano.

1
Vdeo
No hubo un primer humano. Subtitulado al español.
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Wrangham, Richard, (2009) Catching Fire: How Cooking Made Us Human. p. 2

Compartir

facebooktwitter

visitas: 605