Todo sobre la Evolución
Ser humano

La especie humana estuvo en peligro de extinción

 
 

Con una población mundial de seres humanos que rebasa ya los 7,000 millones de individuos, es difícil concebir que en algún momento Homo sapiens fue una especie en peligro de extinción.

Sin embargo, los estudios de ADN de las poblaciones actuales indican que hubo una época cuando nuestros ancestros sufrieron una disminución dramática en su población.

A este fenómeno se le conoce como un cuello de botella poblacional.

Hace alrededor de 195 ka, las condiciones climáticas comenzaron a deteriorase. El planeta entró en una larga edad de hielo conocida como MIS-6 (Marine Isotope Stage 6) que duró aproximadamente 123 ka.

Los climatólogos aseguran que el planeta se volvió frío y árido y sus desiertos se expandieron considerablemente con respecto a sus extensiones actuales.

Mientras el planeta sobrevivía este régimen helado, el número de humanos se desplomó peligrosamente, de alrededor de 10,000 individuos con potencial reproductivo, a unos cuantos centenares.

Las estimaciones de las fechas exactas y el tamaño de las poblaciones varían de estudio a estudio, sin embargo, todos indican que cada uno de los individuos vivos actualmente descendemos de una pequeñísima población que vivió en una región de África en algún momento durante esa edad de hielo.

La pregunta que surge es: ¿cómo sobrevivieron esos individuos durante esa catástrofe climática?

Todo parece indicar que buscaron refugio en la región meridional de Sudáfrica. Las cuevas de la Bahía Mossel, en un lugar llamado Pinnacle Point, muestran evidencias de una población que hace 164 ka ahí vivía y se alimentaba de peces y mariscos, mientras todas las demás poblaciones de Homo sapiens sucumbieron al frio.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Referencia. Scientific American Editors, (2013) Becoming Human: Our Past, Present and Future. p. 3.1

Compartir

facebooktwitter

visitas: 514