Todo sobre la Evolución
Ser humano

Wiwaxia corrugata (505 ma.)

 
 

Wiwaxia corrugata es una criatura pequeña del Cámbrico, en forma de óvalo aplanado, como si fuera una piedra de río. Llegaba a medir hasta 5 cm de largo.

Su cuerpo, que era muy sencillo y no segmentado, estaba cubierto por placas y espinas, con excepción de su parte ventral que era con la que descansaba sobre el fondo del mar y le permitía arrastrarse.

Wiwaxia es uno de tantos fósiles que Charles Doolittle Walcott encontró en 1909 en una cantera de piedra caliza llamada Burgess Shale, en el parque nacional Yoho de Canadá.

Esa cantera es lo que queda de un mar antiguo donde surgieron animales muchos más diversos y variados que lo que existe actualmente en los mares. Todos ellos surgieron hace entre 543 y 488 ma aproximadamente y casi todos se extinguieron eventualmente.

Por su anatomía, hoy se sabe que Wiwaxia no tiene parecido en todo el reino animal. No es segmentado, no tiene las características de los poliquetos. Se trata de un animal único en su grupo, que desapareció y no dejó descendientes.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Gould, Stephen Jay, () Wonderful Life: The Burgess Shale and the Nature of History. p. 189

Compartir

facebooktwitter

visitas: 620