Todo sobre la Evolución
Ser humano

Archaeopteryx lithographica (168 ma.)

 
 

Archaeopteryx lithographica es el fósil de ave más antiguo y más famoso que se conoce. Data del jurásico superior, de hace 168 ma y fue encontrado en una cantera de piedra caliza cerca de Solnhofen, Alemania.

El primer ejemplar fue hallado en 1861, justamente casi al mismo tiempo que Darwin publicara su Origen de las Especies. Desde entonces se han encontrado 10 ejemplares más.

Archaeopteryx era casi del tamaño de un cuervo con alas cortas y anchas y una cola larga. Sus plumas eran similares a las de los pájaros actuales, pero tenía dientes filosos en las mandíbulas, tres dedos que terminaban en unas garras curvadas y una larga cola ósea.

Todas estas características diferentes a las aves modernas ofrecen evidencia acerca de que los pájaros descienden de los dinosaurios.

Por cierto, fue Thomas Henry Huxley el primero en decir a mediados del siglo XIX que las aves descienden de los dinosaurios.

1
Vdeo
El origen de las aves. Subtitulado al español
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Referencias:
Prothero, Donald R., () Evolution: What the Fossils Say and Why It Matters. p. 82

Compartir

facebooktwitter

visitas: 626