Todo sobre la Evolución
Ser humano

 

Transición 3: evolución de tetrápodos a amniotas

 

Esta transición se refiere al cambio que sufrieron los animales al pasar de la vida en el agua a la vida en la tierra. En lugar de poner cientos de huevecillos de cáscara suave en el agua, los animales en tierra tuvieron que adaptarse para que los huevecillos sobrevivieran a un ambiente seco.

Esto se logró poniendo menos huevecillos pero de tamaño más grande y cubiertos de una cáscara gruesa que protege al embrión y a otros tejidos internos. Dentro del huevecillo, el embrión está cubierto por el amnión que contiene líquido amniótico que protege al embrión contra golpes y cambios de temperatura.

Coloquialmente, conocemos a los amniotas como reptiles, aves y mamíferos, pero incluyen multitud de especies extintas como los dinosaurios, los ictiosaurios y los plesiosaurios.

No es fácil saber con certeza qué fósil era amniota pues los huevecillos en general no fosilizan. Lo que se ha hecho es a partir de los esqueletos fósiles tratar de decidir qué características anatómicas corresponden a un amniota.

Los fósiles transicionales entre anfibios y amniotas son los Anthracosaurus, que vivieron hace alrededor de 310 ma. Se conocen los esqueletos de Bruktererpeton, Seymouria y Limnoscelis.

El más antiguo amniota que se conoce es Westlothiana lizziae.

Recomendamos otras cápsulas acerca de fósiles transicionales.

 

1
Vdeo
Simulación del nado de los plesiosaurios
       
settings

Compartir

facebooktwitter

 

visitas: 2504
     
Lo esencial Ser humano Otras especies personajes detractores
  Site Map Contacto © 2020 Todo sobre la evolución. All Rights Reserved Dino