Todo sobre la Evolución
Ser humano

¿Qué son las evidencias moleculares de la evolución?

 
 

Uno de los descubrimientos más inesperados en biología molecular fue que las moléculas evolucionan igual que las estructuras somáticas, es decir, los cuerpos.

Por poner un ejemplo, si los chimpancés y los humanos tienen un ancestro común más reciente que el de los chimpancés y los canguros, entonces la hemoglobina de los chimpancés se va a parecer más a la de los humanos que a la de los canguros. Lo interesante es que al analizar diferentes proteínas, se llega a la misma conclusión.

Durante años se pensó que los hongos eran más cercanos a las plantas que a los animales. Cuál sería la sorpresa cuando los biólogos moleculares descubrieron que mucha de la química básica de los hongos es mucho más parecida a la de los animales que a las plantas.

Desde 1962 se sabe que las moléculas cambian con el tiempo, pero además lo hacen a un ritmo más o menos constante. Esto ha servido para diseñar una especie de reloj molecular que permita, dadas dos moléculas con diferencias entre ellas, estimar cuando ocurrió el cambio.

Con este método fue posible mostrar, después de analizar muchas proteinas de los chimpancés y los humanos, que la separación en dos ramas se dio hace 5-8 ma, no entre 14-16 ma como se pensaba antes.

Como éste, hay multitud de ejemplos a partir de los cuales se ha determinado el origen común y el tiempo transcurrido desde la separación de dos especies, por el hecho de tener moléculas parecidas de determinadas proteínas. 

También existen evidencias anatómicas, genéticas, geográficasgeológicas y paleontológicas de la evolución.

 .

Referencias:
Referencia. Mayr, Ernst, () What Evolution Is. p. 36

Compartir

facebooktwitter

visitas: 2423