Todo sobre la Evolución
Ser humano

La aparición de los organismos multicelulares

 
 

En el registro fosil no hay nada aparte de microbios durante los primeros 3,500 ma.

De repente, en un lapso de 40 ma, aparecen todo tipo de cuerpos: plantas con cuerpo, hongos con cuerpo y animales con cuerpo.

¡Los cuerpos se pusieron de moda!

La pregunta que surge es: ¿qué sucedió para que de repente aparecieran cuerpos por todos lados?

¿Cómo aparecen los organismos multicelulares?

Una de las teorías más sencillas que trata de explicar esto dice que fue cuando los microbios desarrollaron nuevas maneras para comer otros microbios o para evitar ser comidos.

Hay un experimento hecho con algas unicelulares que se cultivaron hasta llegar a 1,000 generaciones. Después se introdujo un depredador en el cultivo: un organismo unicelular con flagelo que envuelve a las algas y las consume.

En menos de 200 generaciones las algas ya se habían convertido en macizos de cientos de células con lo que evitaban ser consumidas por el depredador.

Eventualmente los macizos se estabilizaron en 8 células: el mínimo número tal que no eran engullidas pero podían cada una de ellas recibir luz.

Lo más asombroso sucedió cuando el depredador fue retirado y la población de algas se quedó estable en organismos multicelulares de tamaño 8 células.

En resumen, este experimento provocó que aparecieron organismos multicelulares a partir de organismos sin cuerpo, unicelulares, debido a un cambio en el medio ambiente.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Referencia. Shubin, Neil, () Your Inner Fish: A Journey into the 3.5-Billion-Year History of the Human Body. p. 135

Compartir

facebooktwitter

visitas: 1034