Todo sobre la Evolución
Ser humano

Los pseudogenes o genes ´muertos´

 
 

Cuando un rasgo ya no es usado, el gen o genes que le corresponden no desaparecen instantáneamente del genoma, simplemente se desactivan.

Como esos genes dejan de impactar en la ventaja reproductiva del ser vivo y ya no hacen al individuo mejor o peor adaptado, es irrelevante si están intactos o no.

De ahí que sea de esperarse que en el genoma de cualquier especie existan genes ""muertos"" o pseudogenes, genes que en algún momento fueron útiles y que ahora ya no lo son. Si sufren mutaciones éstas pasarán a siguientes generaciones dejando evidencia de que en algún momento fueron utilizados.

El pseudogen más famoso en los humanos es el GLO que en otras especies produce una enzima que se utiliza para fabricar vitamina C. Los primates, incluidos los humanos, no necesitan fabricar vitamina C. Obtienen suficiente ácido ascórbico de su alimentación. El GLO en los humanos y los primates está inhabilitado con una mutación que hace que le falte un nucleótido.

Otro ejemplo que nos permite ilustrar que los mamíferos evolucionaron de los reptiles, es el que se refiere al huevo.

Los reptiles ponen huevos, que tienen una yema de donde se alimenta el embrión. Con excepción de los monotremas, todos los mamíferos dejaron de poner huevos y en su lugar alimentan a los embriones dentro del cuerpo a través de la plascenta. Sin embargo, todos los mamíferos tienen inhabilitados los genes involucrados en producir los nutrientes de la yema.

Pero aún más interesante, los seres humanos todavía producen el saco vitelino, donde debería ir la yema, pero lo desechan en el segundo mes de gestación.

Aquí es posible encontrar más ejemplos de evidencias genéticas de la evolución.

 .

Referencias:
Referencia. Coyne, Jerry A., () Why Evolution Is True. p. 67

Compartir

facebooktwitter

visitas: 854