Todo sobre la Evolución
Ser humano

 

2008-Lee Berger descubre a Australopithecus sediba.

 

Lee Berger es un paleoantropólogo norteamericano nacido en 1965 y radicado en Johannesburg. Durante sus primeros 20 años de vida profesional, los únicos restos de homínido que había encontrado eran una docena de fósiles rotos entre grandes cantidades de huesos de animales. Pero tenía confianza que un día correría con suerte.

Decidió analizar con lupa la región cercana a Johanessburg conocida como la Cuna de la Humanidad. Apoyado en Google Earth, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), imágenes de satélite y mapas geológicos, escogió aquellos sitios que pudieran tener cuevas donde la probabilidad de encontrar fósiles fuera grande.

Su hijo Matthew, de 9 años de edad, encontró en una zona llamada Malapa, dentro de una roca en el suelo, la clavícula de un homínido muy antiguo. Durante los siguientes meses, Berger solicitó permiso para explorar el terreno, se instaló en tiendas de campaña y descubrió 2 esqueletos más completos que el de Lucy: un adulto hembra y un niño con un cráneo casi intacto.

En 2010 se hizo el anuncio oficial. A la especie la llamaron Australopithecus sediba. Los dos ejemplares tienen una antigüedad de 1.97 ma, parecen representar la transición entre australopitecos y los primeros miembros del género Homo. Tienen un cráneo pequeño, de menos de 500 cc, poca altura y pies más parecidos a los simios, pero manos, dientes y pelvis similares a los de Homo. Berger lo describe como un mosaico de rasgos humanos y no humanos, y comenta que es posible que sediba sea antepasado de Homo sapiens.

Éste fue el primer gran descubrimiento de Berger, quién sentó el precedente de llevar a cabo su investigación reportando abiertamente todos los resultados, muy diferente a como se acostumbraba tradicionalmente: esconder en secreto los descubrimientos hasta el momento de la primera publicación científica. 

Además, su descubrimiento duplicó el número de fósiles de homínidos existentes hasta esa fecha.

Pero Berger no se imaginaba lo que el futuro le deparaba.

Aquí encuentras otros descubridores de fósiles de homínidos.

1
Vdeo
Part Ape, Part Human: The Fossils of Malapa | Nat Geo Live
 
2
Vdeo
Interview with Lee Berger about Malapa, Australopithecus sediba, and open science
     
settings
Vdeo

Compartir

facebooktwitter

visitas: 161
     
Lo esencial Ser humano Otras especies personajes detractores
  Site Map Contacto © 2020 Todo sobre la evolución. All Rights Reserved Dino