Todo sobre la Evolución
Ser humano

 

La salamandra de California: un ejemplo de evolución en nuestros días

 

En el estado de California, el territorio que corresponde a las faldas de las montañas que rodean al Valle Central tiene forma de U invertida. Este territorio está poblado por unas salamandras de la especie Ensatina, las cuales no cruzan el valle sino que pasan su vida en las faldas de la montaña, ya sea al este, norte u oeste del valle.

Las salamandras del sureste no procrean con las salamandras del suroeste, realmente son dos especies distintas. Es más, están aisladas físicamente pues el territorio no está unido en la parte sur. Sin embargo, las del sureste procrean con las del este, las del este con las del noreste, las del noreste con las del norte, las del norte con las del noroeste, las del noroeste con las del oeste, y las del oeste con las del suroeste.

Son lo que se conoce como una especie anillo: pueden procrear con las vecinas cercanas pero no con las lejanas. Mientras más lejos, más diferencias genéticas existen, hasta llegar al grado en que en los dos extremos de la U invertida las diferencias son tantas que las salamandras ya no se pueden cruzar.

Existen gran cantidad de evidencias anatómicasgenéticasgeográficasgeológicasmoleculares paleontológicas de la evolución, así como ejemplos de evolución sucediendo en nuestra vida diaria.

 

 

Compartir

facebooktwitter

 

visitas: 2154
     
Lo esencial Ser humano Otras especies personajes detractores
  Site Map Contacto © 2020 Todo sobre la evolución. All Rights Reserved Dino