Todo sobre la Evolución
Ser humano

 

Los pinzones de las Galápagos: un ejemplo de evolución en nuestros días

 

Quizá el ejemplo de evolución actual mejor documentado es el estudio de los pinzones de las Galápagos  que ha hecho el matrimonio Grant desde 1973. Ellos visitan la isla Daphne Mayor cada año por 6 meses y se dedican a identificar a cada pinzón, a tomarles muestras de sangre y a medirles todas sus características como el tamaño del pico. Conocen el árbol genealógico de los pinzones que habitan la isla, saben cuáles pinzones son hijos de cuáles otros.

En todos estos años han podido documentar los cambios en el tamaño de los picos debidos a cambios climáticos. En época de secas las semillas escasean y los pinzones que se alimentaban de semillas pequeñas y fáciles de abrir se enfrentan a que sólo hay semillas duras y grandes. Esto provoca que se seleccionen de manera natural los pinzones de pico grande y en muy poco tiempo el tamaño de pico promedio se incrementa hasta en un 10%, junto con incremento en el tamaño del cuerpo. A los pocos años cuando la época de secas desaparece, los pinzones vuelven a evolucionar para tener un tamaño de pico promedio más pequeño.

Existen gran cantidad de evidencias anatómicasgenéticasgeográficasgeológicasmoleculares paleontológicas de la evolución, así como ejemplos de evolución sucediendo en nuestra vida diaria.

 

 

1
Vdeo
La evolución de los pinzones de Darwin
 
2
Vdeo
HHMI Educator Tips | The Beak of the Finch
     
settings

Compartir

facebooktwitter

 

visitas: 1959
     
Lo esencial Ser humano Otras especies personajes detractores
  Site Map Contacto © 2020 Todo sobre la evolución. All Rights Reserved Dino