Todo sobre la Evolución
Ser humano

Las lagartijas del Adriático

 
 

En el mar Adriático, frente a Croacia, hay una pequeñísima isla llamada Pod Mrcaru, de 2.8 hectáreas de superficie, que está totalmente cubierta por arbustos. Ningún ser humano habita la isla, sólo hay una población de lagartijas. La historia del origen de ellas es fascinante.

Antes de 1971 no había ninguna lagartija en la isla, sin embargo, en la isla de junto, Pod Kopiste, que es de roca y no tiene arbustos, sí había lagartijas (Podarcis sicula) que hasta la fecha se alimentan de insectos. Ese año, el investigador israelí Eviatar Nevo decidió llevar a Pod Mrcaru 5 parejas de lagartijas de Pod Kopiste y averiguar cómo le harían para sobrevivir en condiciones totalmente distintas.

Desafortunadamente la guerra de Yugoslavia comenzó y durante varias décadas nadie visitó Pod Mrcaru.

Nevo no vivió para ver lo que sucedió pero en 2004 un grupo de investigadores regresó a Pod Mrcaru. Cuál sería su sorpresa que se encontraron una isla llena de lagartijas que eran significativamente distintas a las de Pod Kopiste.

La población de Pod Mrcaru se adaptó para alimentarse de hojas y no de insectos, había desarrollado cabezas más grandes que permitían mordidas más fuertes, sus patas eran más cortas y se movían con mayor lentitud.

Al hacer análisis de ADN se confirmó que las lagartijas efectivamente eran descendientes de las de la isla vecina.

Pero lo más asombroso fue que cuando disectaron algunas lagartijas, se encontraron con que el aparato digestivo había cambiado radicalmente. Las lagartijas habían desarrollado una nueva cavidad estomacal habitada por bacterias que les permiten digerir la celulosa de las hojas. Su comportamiento también había cambiado: las lagartijas de Pod Kopiste eran muy agresivas y defendían mucho su territorio pues había pocos insectos que comer, en cambio las de Pod Mrcaru eran menos agresivas pues no había necesidad de cuidar el territorio, había comida de sobra.

En sólo 33 años y alrededor de 20 generaciones la selección natural había provocado una adaptación sorprendente. Este ejemplo es particularmente interesante pues muestra cómo puede surgir complejidad y cambios en la conducta.

 

Si estás interesado(a) en notas de actualidad sobre Evolución, te invitamos a visitar la sección de Noticias de todosobrelaevolución, donde encontrarás artículos publicados en medios impresos durante los últimos meses.

1
Vdeo
Evolución de las lagartijas del Adriático
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Zimmer, Carl., (2010) The Tangled Bank: An Introduction to Evolution. p. 103

Compartir

facebooktwitter

visitas: 1246