Todo sobre la Evolución
Ser humano

Evolución de bacterias sucediendo en un laboratorio

 
 

La selección artificial consiste en aumentar o disminuir la frecuencia de ciertos rasgos en una población, decidiendo por adelantado cuáles especímenes se van a reproducir y cuáles no.

Hay otra manera de hacer selección de manera artificial en un laboratorio: en lugar de que sea el ser humano el que decide, se cambian las condiciones ambientales y se deja a la selección natural actuar.

Esto es fácil de hacer con bacterias, ya que en 20 minutos se puede tener una nueva generación.

El investigador Richard Lenski es famoso por haber iniciado desde 1988 un experimento con Escherichia coli que hasta la fecha continúa.

Comenzó con cepas idénticas de bacterias y cambió las condiciones del medio ambiente para cada una de ellas. Cambió temperatura, alimento, glucosa, etc. El objetivo era poner a prueba la habilidad de las bacteria para adaptarse a distintos medios.

Después de 18 años, equivalentes a 40,000 generaciones, Lenski y sus colegas han identificado las mutaciones en genes que les permiten a las bacterias sobrevivir.

Las bacterias de Lenski ya no son lo que eran originalmente. Son del doble de tamaño que sus ancestros. Se reproducen 70% más rápido. Se han vuelto exigentes con sus alimentos: si se les ofrece otra azucar distinta a la glucosa, reducen su velocidad de crecimiento. Hasta sufren mutaciones más seguido que sus antepasadas. 

En otras palabras, han evolucionado en algo significativamente diferente a sus ancestros.

 

Si estás interesado(a) en notas de actualidad sobre Evolución, te invitamos a visitar la sección de Noticias de todosobrelaevolución, donde encontrarás artículos publicados en medios impresos durante los últimos meses.

1
Vdeo
Evolución en un matraz
 
2
Vdeo
Richard Lenski habla sobre la vida
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Coyne, Jerry A., () Why Evolution Is True. p. 128

Compartir

facebooktwitter

visitas: 520