Todo sobre la Evolución
Ser humano

 

Evolución del oído medio de los mamíferos

 

Una característica muy particular de los mamíferos es que tenemos 3 huesitos en el oído medio: el martillo, el yunque y el estribo. Los reptiles y los anfibios únicamente tienen un huesito, los peces no tienen ninguno. La pregunta es: ¿de dónde salieron esos dos huesitos extra en los mamíferos?

Desde 1837 se hicieron estudios con embriones de mamíferos y de reptiles para entender cómo se forma el cráneo. Se siguieron los arcos branquiales de los embriones para ver qué sección producían en distintos cráneos. Cuál sería la sorpresa cuando se descubrió que mismos arcos branquiales daban lugar a diferentes piezas en el cráneo, dependiendo de si se trataba de mamíferos o de reptiles.

El martillo y el yunque del oído medio en los mamíferos evolucionaron a partir de huesos de la mandíbula de los reptiles y se originan en el mismo arco branquial. El único hueso del oído medio de un reptil corresponde al estribo de los mamíferos.

El fósil más antiguo con oído medio de 3 huesos que se conoce tiene poco menos de 200 ma.

Este ejemplo es evidencia de cómo la evolución aprovecha lo que ya existe para hacer innovaciones.

Existen gran cantidad de evidencias anatómicasgenéticasgeográficasgeológicasmoleculares paleontológicas de la evolución, así como ejemplos de evolución sucediendo en nuestra vida diaria.

visitas: 5614
     
Lo esencial Ser humano Otras especies personajes detractores
  Site Map Contacto © 2020 Todo sobre la evolución. All Rights Reserved Dino