Todo sobre la Evolución
Ser humano

El caminar de las salamandras y de las chitas

 
 

Las salamandras tienen una manera de caminar un poco torpe, que delata el pasado de sus ancestros, los peces, en el mar.

Sus patas se extienden desde el cuerpo hacia afuera como si fueran remos. Una pata trasera oscila por el aire de atrás hacia adelante, después la pata delantera del lado opuesto hace lo mismo, después la otra pata trasera. Mueven las patas una a la vez mientras curvan la columna de un lado a otro.

Su movimiento parece el movimiento de un pez al nadar.

Aunque están adaptadas para la vida terrestre, caminan serpenteando como si nadaran en agua lo que hace que su caminata sea muy ineficiente. Se tienen que balancear en tres patas o en el abdomen mientras mueven una extremidad a la vez.

Los vertebrados terrestres que evolucionaron más tarde y cuya vida depende de correr para escapar de sus depredadores, desarrollaron una manera de mover sus extremidades diferente a la de la arquitectura de los peces. Las patas se ubican debajo del cuerpo y no a los lados. El peso del cuerpo recae totalmente en las 4 patas. La columna no serpentea de izquierda a derecha sino de arriba hacia abajo.

Esto le permite al animal balancearse mejor y correr a gran velocidad sin caerse.

Los mamíferos se convirtieron en los expertos para correr. Pueden lanzar hacia adelante las dos patas delanteras al mismo tiempo mientras se impulsan con las dos patas traseras. Ninguna salamandra puede competir con la agilidad de un ratón, no se diga de una chita corriendo.

Esta manera de caminar de los mamíferos fue exportada al mar por las ballenas y los delfines, que delata a sus antepasados terrestres.

Aquí es posible encontrar más ejemplos de evidencias anatómicas de la evolución.

 .

1
Vdeo
Movimiento de los peces al nadar
 
2
Vdeo
Movimiento de la salamandra
 
3
Vdeo
Movimiento de la chita
 
4
Vdeo
Movimiento de la ballena
 
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Haskell, David George., (2012) The Forest Unseen. p. 148

Keywords:
anfibio, salamandra, ballena, delfín,

Compartir

facebooktwitter

visitas: 1108