Todo sobre la Evolución
Ser humano

Mutaciones genéticas

 
 

Otro de los procesos que hace que cambie el acervo genético de una población son las mutaciones.

Las mutaciones son necesarias en la evolución, pero no son suficientes. El problema con las mutaciones como la única fuerza impulsora de la evolución es que una mutación, que sucede al azar, no puede saber qué hace más apto al animal y qué lo hace menos apto.

El cambio evolutivo es en esencia adaptación para dejar más descendencia, que no es posible obtener por casualidad. Una mutación al azar empeorará al animal en la gran mayoría de los casos y sólo muy pocas de ellas lo mejorará.

La fuerza impulsora de la evolución es la selección natural (no aleatoria) actuando sobre la variación genética (aleatoria) de los individuos.

La imagen muestra gráficamente una sección de ADN que sufre mutaciones en dos lugares: una G se cambió por error por una A y una T se cambió por error por una G.

Sin embargo, las mutaciones pueden también ser inserción o eliminación de una sección de ADN, duplicación de un gen completo e inclusive la duplicación de un cromosoma completo.

 .

1
Vdeo
Parte 1: ¿Cómo evoluciona la información genética? Cambios puntuales
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español

Referencias:
Dawkins, Richard, () The Blind Watchmaker: Why the Evidence of Evolution Reveals a Universe Without Design. p. 305

Compartir

facebooktwitter

visitas: 994