Todo sobre la Evolución
Ser humano

 

Mutaciones genéticas

 

El Ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN, es una hélice de doble cadena de nucleótidos donde aparecen las bases nitrogenadas (adenina, timina, guanina y citosina). Está presente en todas las células de todos los seres vivos y constituye el código genético.

Las bases nitrogenadas aparecen por pares: adenina (A) siempre frente a timina (T), y guanina (G) siempre frente a citosina (C), formando dentro de una cadena segmentos llamados genes que contienen la información para producir las proteínas o la regulación de esa información.

Cuando una célula se divide en dos, su código genético se debe replicar. La doble cadena se separa en dos cadenas simples, y la maquinaria celular complementa cada una de ellas. Frente a cada A se coloca una T, frente a cada T una A, frente a cada G una C, y frente a cada C una G. 

Es posible que durante este proceso se produzcan errores, como la aparición de T en vez de C o A en vez de G. También puede suceder que por accidente se inserten o remuevan segmentos de moléculas o de genes completos. Inclusive, puede llegar a suceder que se duplique todo un cromosoma.

A estos errores se les conoce como mutaciones genéticas y son cambios al azar en el ADN que contribuyen a la diversidad genética en la población. Si las mutaciones surgen en las células germinales (óvulos o espermatozoides), éstas se heredan a la progenie.

La imagen muestra gráficamente una sección de ADN que sufre mutaciones en dos lugares: una G se cambió por error por una A y una T se cambió por error por una G. Sin embargo, las mutaciones pueden también ser inserción o eliminación de una sección de ADN, duplicación de un gen completo e inclusive la duplicación de un cromosoma completo.

Aquí explicamos todos los mecanismos de la evolución.

 

1
Vdeo
Parte 1: ¿Cómo evoluciona la información genética? Cambios puntuales
       
settings

Compartir

facebooktwitter

 

visitas: 3436
     
Lo esencial Ser humano Otras especies personajes detractores
  Site Map Contacto © 2020 Todo sobre la evolución. All Rights Reserved Dino