Todo sobre la Evolución
Ser humano

¿Cómo evolucionaron las flores?

 
 

La idea de que las flores y los insectos evolucionaron en paralelo y han sido socios desde hace 125 ma parece ser una idea bien fundamentada. Sin embargo, no se conoce a ciencia cierta cómo se dio este matrimonio.

Parece ser que las plantas con flor evolucionaron a partir de plantas parecidas a los helechos. Estos antepasados producían esporas que atraían a los insectos que buscaban alimento fácil de encontrar.

Los antepasados de las flores convirtieron a estas plagas de insectos depredadores en insectos benefactores, anunciando de manera visible y llamativa sus esporas, que producidas en gran cantidad cubrían todo el cuerpo de los insectos.

Los depredadores transportaban inadvertidamente el polvo de esporas a la siguiente flor, aumentando la fecundidad del productor de esporas. Eventualmente las esporas se empacaron en paquetes, en granos de pólen, que fue cuando las verdaderas flores nacieron.

Todos los involucrados salieron ganando. Las flores consiguieron quien transportara su pólen, ya que ellas no se pueden trasladar. Los insectos consiguieron comida fácil de obtener y en grandes cantidades.

Recomendamos la lectura de este artículo y de este otro, sobre el tema, publicados muy recientemente.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Haskell, David George., (2012) The Forest Unseen. p. 61

Compartir

facebooktwitter

visitas: 495