Todo sobre la Evolución
Ser humano

Alfred R. Wallace: codescubridor de la teoría de la selección natural

 
 

Alfred Russel Wallace (1823-1913) fue un naturalista inglés que viajó extensamente primero por Brasil y después por las islas de Indonesia, coleccionando especímenes locales y estudiándolos.

Es considerado el codescubridor de la selección natural junto con Charles Darwin.

Cuando Wallace estaba a punto de publicar su teoría, se lo comunicó a Darwin, por medio de una carta. Darwin llevaba 20 años desarrollando su teoría y no la había publicado por miedo a la reacción del público y en particular de su esposa. La teoría de Wallace se presentó en Londres en la Sociedad Linnean el 1o de julio de 1858, junto con la teoría de Darwin.

En realidad las dos teorías no son idénticas: Darwin llegó mucho más lejos que Wallace. Wallace marcó un límite a la selección natural cuando se refería al ser humano. Nunca concibió el ""alma"" del ser humano como resultado de la evolución. Wallace le adjudicaba un origen divino.

Para Darwin era claro que el ser humano no es más que otro primate. Todas las características de esa especie de primates, sin excepción, debían ser adaptaciones.

Wallace tampoco estaba convencido de la selección sexual. En este tema nunca se puso de acuerdo con Darwin.

Este sitio contiene todo el material que Wallace produjo y que es de dominio público.

1
Vdeo
Darwin, Wallace y la selección natural
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Quammen, David, (1996) The Song of the Dodo. p. 15

Keywords:
Wallace, descubridor, Indonesia, Amazonas,

Compartir

facebooktwitter

visitas: 536