Todo sobre la Evolución
Ser humano

 

Toda adaptación cumple una funcion: el ejemplo de la evolución de los sentidos

 

Las adaptaciones evolutivas no surgen por casualidad o de manera gratuita. Surgen porque le permiten al individuo obtener alguna ventaja reproductiva sobre los demás. Un excelente ejemplo de ello son algunas de las adaptaciones de los depredadores. La literatura técnica apunta a que los animales con los sentidos más agudamente desarrollados—ya sea visión, oído, olfato, percepción eléctrica o ecolocalización—son aquellos que cazan presas de alta movilidad.

Los ojos más sofisticados los tienen depredadores como los calamares gigantes (calamar de Humboldt), las aves de presa (como halcones y águilas), las mantis marinas, las arañas saltadoras, insectos como los escarabajos y mantis rezadoras, y hasta algunas medusas venenosas.  Los depredadores que cazan de noche o en aguas turbias sobresalen por su agudo sentido del olfato. Las serpientes de cascabel que se alimentan de mamíferos pequeños, detectan a sus víctimas por la temperatura. Los murciélagos y algunas aves que cazan de noche, así como las ballenas que habitan aguas profundas, han desarrollado un método de localización que consiste en transmitir ráfagas de sonido que rebotan en el objeto produciendo un eco. Todos los peces que tienen un sentido de percepción eléctrica bien desarrollado son depredadores.

Esto sugiere que la selección para detectar presas a distancia debe ser mucho más potente que la selección para detectar depredadores. Dos razones explican el porqué surgen estas habilidades en los grandes cazadores. Primero, el alimento que tiene alta movilidad tiende a estar esparcido en áreas grandes y es de difícil localización. Además, las presas están siempre alertas cuidando que no se acerque un depredador. Es de esencial importancia para el depredador identificar rápido y a distancia a su presa. Segundo, existe una competencia feroz entre depredadores durante la cacería. Desde la identificación y captura de la presa, hasta el momento de ingerirla. Por lo tanto, aquél que es capaz de diferenciar rápidamente entre una presa buena y una no tan buena, va a tener una ventaja sobre los demás miembros de su especie.

Otras características de la evolución.

Vdeo

Compartir

facebooktwitter

visitas: 204
     
Lo esencial Ser humano Otras especies personajes detractores
  Site Map Contacto © 2020 Todo sobre la evolución. All Rights Reserved Dino