Todo sobre la Evolución
Ser humano

 

Danzas de cortejo sexual en las Aves del Paraíso

 

El primer explorador europeo en escribir acerca de las Aves del Paraíso de las islas de Indonesia fue Alfred Russell Wallace, en su libro The Malay Archipelago. En él describió por primera vez el comportamiento de los machos exhibiendo su físico para atraer a las hembras.

Estas hermosas aves viven en el este de Indonesia, en Papua Nueva Guinea y en el este de Australia. Existen 42 especies distintas, la gran mayoría de ellas descubiertas por ornitólogos alemanes e italianos de finales del siglo XIX. Estos científicos necesitaban de apoyo económico para llevar a cabo sus expediciones. Es curioso que lo que se les ocurrió para conseguir recursos fue ponerles nombres de la realeza a las especies recién descubiertas. La estrategia funcionó pues consiguieron fondos de las cortes de Europa.

Los machos llevan a cabo danzas nupciales para atraer a las hembras. En algunos casos se reúnen varios en las ramas de un mismo árbol y llevan a cabo su espectáculo. Las hembras se acercan y deciden a cuál de ellos prefieren para aparearse. En otros casos los machos limpian un espacio de la selva para ahí mostrar su físico.

Este es uno de los mejores ejemplos de selección sexual. Las hembras tienen preferencia por algunos fenotipos. Esto ha dado lugar a que a lo largo del tiempo, ciertos plumajes y ciertas conductas predominen en la especie.

Aquí encontrarás otras cápsulas acerca de conducta sexual en animales.

1
Vdeo
BBC Planet Earth - Birds of Paradise mating dance
 
2
Vdeo
Birds-of-Paradise Project Introduction
 
3
Vdeo
Astounding Mating Dance Birds of Paradise
   
settings
Vdeo

Compartir

facebooktwitter

visitas: 3834
     
Lo esencial Ser humano Otras especies personajes detractores
  Site Map Contacto © 2020 Todo sobre la evolución. All Rights Reserved Dino