Todo sobre la Evolución
Ser humano

 

Adaptaciones anatómicas de los cetáceos: evidencia de evolución

 

Todos los mamíferos acuáticos que hoy conocemos evolucionaron a partir de mamíferos terrestres  hace alrededor de 60 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios.

A diferencia de cualquier otro mamífero, los cetáceos son capaces de vivir en aguas profundas y subir a la superficie sólo cuando necesitan expulsar el CO2 e inspirar O2. Desarrollaron adaptaciones anatómicas que les permiten ver y oir lo que sucede a su alrededor mientras respiran, haciendo posible la vida acuática. La cavidad nasal de un cetáceo migró y se ubicó en la parte superior del cráneo. Por el contrario, los mamíferos terrestres, como los perros, tienen la cavidad nasal al final del hocico que apunta hacia el frente y hacia abajo.

En las imágenes anexas se puede comparar cómo respiran estos dos tipos de mamíferos cuando están en el agua. Cuando un perro nada, debe levantar su cabeza para impedir que le entre agua y poder respirar. Cuando el perro hace esto, no puede saber qué está sucediendo debajo de él, pues sus ojos y oídos están sobre la superficie del agua. Por el contrario, el delfín de la imagen anexa puede respirar tranquilamente mientras mantiene la vista hacia el agua, hecho que le permite reaccionar en caso de peligro.

Existen gran cantidad de evidencias anatómicasgenéticasgeográficasgeológicasmoleculares paleontológicas de la evolución, así como ejemplos de evolución sucediendo en nuestra vida diaria.

 

1
Vdeo
Amazing Facts About Whales!
 
2
Vdeo
Richard Dawkins - ¡Muéstrame los fósiles intermedios! - Ballenas
     
settings
Vdeo

Compartir

facebooktwitter

visitas: 2458
     
Lo esencial Ser humano Otras especies personajes detractores
  Site Map Contacto © 2020 Todo sobre la evolución. All Rights Reserved Dino