Todo sobre la Evolución
Ser humano

Deriva genética

 
 

Cuando una población se encuentra aislada, es imposible que enriquezca su acervo genético con el intercambio de individuos de otras poblaciones. Si además se trata de una población con pocos individuos, sucede lo que se conoce como deriva genética.

En poblaciones pequeñas, algunos alelos se pueden perder después de varias generaciones simplemente por errores de muestreo. Aun cuando la población tenga mucha variedad genética, al paso de generaciones, la composición de los genes habrá variado.

Esto sucede por la misma razón por la que cuando echamos una moneda al aire 10 veces, aunque sabemos que la probabilidad de obtener cara es 0.5, puede suceder que obtengamos 7 caras y 3 cruces, en lugar de las 5 y 5 esperadas. Tendríamos que tirar la moneda una enorme cantidad de veces para obtener exactamente el mismo número de caras que de cruces.

El mejor ejemplo es lo que sucede en las islas. Las especies evolucionan mucho más rápido que en los continentes, pues hay pocos individuos y el acervo genético se modifica debido a la deriva.

Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Mayr, Ernst, () What Evolution Is. p. 99

Compartir

facebooktwitter

visitas: 928