Todo sobre la Evolución
Ser humano

¿Qué es la evolución?

 
 

     En el último párrafo del capítulo 6 del Origen de las Especies, Darwin escribió: “Evolución es descendencia con modificación”.

 

     Evolución es lo que sucede al paso del tiempo, cuando unos individuos, con ciertos rasgos heredables, tienen ventaja reproductiva sobre otros individuos de su misma especie, que carecen de esos rasgos. Cuando esto sucede, el promedio de la población respecto a dichos rasgos varía con el tiempo: se dice que la población evoluciona.

     Dicho de otra manera, la evolución se reduce simplemente a la idea de que cuando hay reproducción que conlleva variación genética hereditaria, con suficiente tiempo ésta tiene consecuencias de largo alcance por ser un proceso acumulativo.

     La reproducción no sucede al azar. En una población dada siempre habrá individuos mejor adaptados que van a dejar más descendencia que otros. Los individuos se van a seleccionar de manera natural. Los que sobreviven no lo hacen al azar, sobreviven porque están mejor adaptados al medio. Tienen ciertos rasgos que les dan ventaja reproductiva.

     La variación hereditaria sí sucede al azar. En una población dada los individuos no son todos idénticos, siempre hay pequeñas diferencias entre ellos. El que un descendiente herede cierto rasgo depende del azar. Inclusive, el rasgo puede sufrir pequeñas modificaciones, llamadas mutaciones, que también dependen del azar.

1
Vdeo
Video de Stated Clearly subtitulado al Español
 
2
Vdeo
Video de In a Nutshell subtitulado al Español
 
3
Vdeo
En el inicio.
 
4
Vdeo
¿Por qué es importante entender evolución?
 
5
Vdeo
Mitos sobre la Evolución: "La Evolución es sólo una teoría".
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Dawkins, Richard, () The Blind Watchmaker: Why the Evidence of Evolution Reveals a Universe Without Design. p. 32

Compartir

facebooktwitter

visitas: 1649